Para obtener el grado de maestría, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos en función de la normatividad vigente:
Elegir y aprobar alguna de las modalidades de graduación, las cuales son:
De acuerdo con lo previsto en las normas operativas, estas modalidades requieren de una réplica oral del trabajo escrito realizado ante un jurado. En todas las modalidades se deberán cumplir con los requisitos y procesos establecidos en dichas normas y en el manual de operación para las modalidades de obtención del grado elaborado y aprobado por el Comité Académico.
Los procedimientos se modifican ligeramente de acuerdo con la modalidad de graduación seleccionada.
La Tesis constituye el principal mecanismo de graduación del alumnado.
En la tesis se presentan los resultados de la investigación, ofreciendo el planteamiento del problema, la comprobación de una hipótesis, resumen crítico y bien redactado del estado del arte, así como los objetivos, metodología, resultados, discusión de los mismos y conclusiones.
Los procedimientos a seguir en éste caso son iguales a los que aplican para Tesis de Doctorado, sin el requisito de contar con una publicación aceptada.
Los procedimientos a seguir son:
Descargar procedimiento 1. Procedimiento de Revisión de tesis por herramienta 2024
Tu Tutor o Tutor deben firmar la Carta Aval (Carta_Aval)
Descargar Procedimiento 2. Procedimiento de Solicitud de Jurados
Descargar procedimiento 3. Procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes
Descargar procedimiento 4. Procedimiento de Examen y Titulo
Las y los estudiantes de maestría tienen la posibilidad de graduase bajo la modalidad de Protocolo y Promedio, que tiene como requisitos indispensables concluir los estudios de maestría en el tiempo establecido por el Plan de estudios con un promedio mínimo de nueve (9.0) y no haber reprobado no obtenido NP en alguna actividad académica durante sus estudios.
Es una modalidad de graduación recomendada para estudiantes que planean continuar con su doctorado en el mismo proyecto iniciado durante su maestría.
Se requiere presentar un protocolo para el desarrollo de una investigación original a nivel doctorado sobre un tema específico del campo del conocimiento elegido por el alumnado. El protocolo debe ofrecer el planteamiento de un problema y, en su caso, la comprobación de una hipótesis. Incluye la presentación de resultados preliminares obtenidos durante la maestría, los cuales sustenten la viabilidad del proyecto. Los objetivos y la metodología deben estar claramente expuestos en el protocolo.
La aprobación del examen de grado le permite al alumnado obtener su grado de maestría y le da la oportunidad de validar dicho examen como el examen de candidatura del doctorado, sujeto a la aprobación del mismo jurado una vez transcurridos los dos primeros semestres.
Nota. Debe completarse el proceso de inscripción al doctorado siguiendo los lineamientos marcados en la convocatoria correspondiente.
Los pasos a seguir se encuentran descritos en los siguientes procedimientos:
a través del cual se obtiene la Carta Aval (Carta_Aval) firmada por la tutora, tutor o tutores.
Descargar 1. Procedimiento de Revisión de tesis por herramienta 2024
Enviar documentos a Diana Elizabeth Arias Calzadilla, diana_pcim@materiales.unam.mx
A. Documentos a entregar antes del día 15 de cada mes:
Los documentos son revisados por el Subcomité de Asuntos Académicos (3ra semana de cada mes) y el pleno del Comité Académico (última semana de cada mes).
B. Recibirás el oficio de acreditación de jurado.
C. La Coordinación envía directamente tu documento de Protocolo a los miembros del jurado, junto con el Formato de Voto y el de Razonamiento escrito.
D. Pasados 20 días hábiles, debes tener los comentarios de los sinodales.
E. Realizar los cambios, correcciones o mejoras sugeridas, proceso que realizas directamente en contacto con los sinodales.
F. Una vez que todos estén de acuerdo y te entreguen el Formato de Votos junto con el Razonamiento escrito (recuerda requieres 4 votos aprobatorios mínimo, pero debes entregar los cinco firmados), se requiere dar inicio al procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes.
Descargar 2. Solicitud de Jurados graduación por protocolo
Descargar 3. Procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes
Descargar 4. Procedimiento de Examen y Titulo
Las y los estudiantes de maestría tienen la posibilidad de graduase bajo la modalidad de publicación de artículo científico.
El alumnado debe ser primer autor del artículo aceptado o publicado en una revista arbitrada de circulación internacional indexada en el catálogo JCR.
Se requiere hacer un Reporte en lugar de tesis, el cual está compuesto por un capítulo de máximo 10 cuartillas, en donde el alumnado indique los elementos fundamentales del proyecto, además de la liga al artículo (o un pre-print). Solo en caso de publicaciones de acceso abierto, podrán incluir una copia del artículo publicado en su versión final.
a través del cual se obtiene la Carta Aval firmada por la tutora, tutor o tutores.
Descargar 1. Procedimiento de Revisión de tesis por herramienta 2024
Tu Tutora u Tutor deben firmar la Carta Aval (Carta_Aval)
Enviar documentos a Diana Elizabeth Arias Calzadilla, diana_pcim@materiales.unam.mx
A. Documentos a entregar antes del día 15 de cada mes:
4. Caratula impresa del Reporte con las firmas originales de los 3 miembros de tu comité tutor y primera hoja del artículo aceptado o publicado.
5. Protesta Universitaria de forma separada.
6. Carta Aval firmada por la tutora, el tutor o, en caso de co-tutorías, por ambos tutores.
7. Formato de acreditación de Artículo de Investigación.
8. Oficio de acreditación de artículos (en caso de que haya otros en que haya participado)
9. Historial Académico (no se requiere el oficial).
10. CVU del CONACYT impreso o enviado en PDF (Actualizar artículos, congresos, patentes, etc.)
11. Formato de cambio de título de tesis en caso requerido.
B. Los documentos son revisados por el Subcomité de Asuntos Académicos (3ra semana de cada mes) y el pleno del Comité Académico (última semana de cada mes).
C. Recibirás el oficio de acreditación de jurado.
D. La Coordinación envía directamente tu documento de Reporte a los miembros del jurado, junto con el Formato de Voto y el de Razonamiento escrito.
E. Pasados 20 días hábiles, debes tener los comentarios de los sinodales.
F. Realizar los cambios, correcciones o mejoras sugeridas, proceso que realizas directamente en contacto con los sinodales.
G. Una vez que todos estén de acuerdo y te entreguen el Formato de Votos junto con el Razonamiento escrito (recuerda requieres 4 votos aprobatorios mínimo, pero debes entregar los cinco firmados), se requiere dar inicio al procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes.
Descargar 2. Solicitud de Jurados graduación por artículo
Descargar 3. Procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes
Descargar 4. Procedimiento de Examen y Grado