Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales

Trámites de Graduación

Para obtener el grado de maestría, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos en función de la normatividad vigente:

  • Cumplir con los requisitos de egreso.
  • Constancia de acreditación de las actividades complementarias emitida por la Coordinación del Programa.

Elegir y aprobar alguna de las modalidades de graduación, las cuales son: 

  • Tesis
  • Artículo científico
  • Reporte de investigación
  • Protocolo de investigación y promedio
  • Examen General de Conocimientos

De acuerdo con lo previsto en las normas operativas, estas modalidades requieren de una réplica oral del trabajo escrito realizado ante un jurado. En todas las modalidades se deberán cumplir con los requisitos y procesos establecidos en dichas normas y en el manual de operación para las modalidades de obtención del grado elaborado y aprobado por el Comité Académico. 

  • Entregar los documentos obligatorios de carácter académico-administrativo y realizar los trámites respectivos de acuerdo a lo señalado por la institución. 

PROCEDIMIENTOS DE GRADUACIÓN

Los procedimientos se modifican ligeramente de acuerdo con la modalidad de graduación seleccionada.

TESIS

Graduación por Tesis 

La Tesis constituye el principal mecanismo de graduación del alumnado. 

En la tesis se presentan los resultados de la investigación, ofreciendo el planteamiento del problema, la comprobación de una hipótesis, resumen crítico y bien redactado del estado del arte, así como los objetivos, metodología, resultados, discusión de los mismos y conclusiones.

Los procedimientos a seguir en éste caso son iguales a los que aplican para Tesis de Doctorado, sin el requisito de contar con una publicación aceptada.

Los procedimientos a seguir son:

1. Revisión de Coincidencias y Similitudes.

Descargar procedimiento 1. Procedimiento de Revisión de tesis por herramienta 2024

Tu Tutor o Tutor deben firmar la Carta Aval (Carta_Aval)

2. Solicitud de Jurado.

Descargar Procedimiento 2. Procedimiento de Solicitud de Jurados

3. Expediente de Autorización de Exámenes.

Descargar procedimiento  3. Procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes

4. Examen y Grado

Descargar procedimiento 4. Procedimiento de Examen y Titulo

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Graduación por Protocolo y Promedio

 Las y los estudiantes de maestría tienen la posibilidad de graduase bajo la modalidad de Protocolo y Promedio, que tiene como requisitos indispensables concluir los estudios de maestría en el tiempo establecido por el Plan de estudios con un promedio mínimo de nueve (9.0) y no haber reprobado no obtenido NP en alguna actividad académica durante sus estudios.

Es una modalidad de graduación recomendada para estudiantes que planean continuar con su doctorado en el mismo proyecto iniciado durante su maestría.

Se requiere presentar un protocolo para el desarrollo de una investigación original a nivel doctorado sobre un tema específico del campo del conocimiento elegido por el alumnado. El protocolo debe ofrecer el planteamiento de un problema y, en su caso, la comprobación de una hipótesis. Incluye la presentación de resultados preliminares obtenidos durante la maestría, los cuales sustenten la viabilidad del proyecto. Los objetivos y la metodología deben estar claramente expuestos en el protocolo.

La aprobación del examen de grado le permite al alumnado obtener su grado de maestría y le da la oportunidad de validar dicho examen como el examen de candidatura del doctorado, sujeto a la aprobación del mismo jurado una vez transcurridos los dos primeros semestres.

Nota. Debe completarse el proceso de inscripción al doctorado siguiendo los lineamientos marcados en la convocatoria correspondiente.

Los pasos a seguir se encuentran descritos en los siguientes procedimientos:

1. Procedimiento de Revisión de Coincidencias,

a través del cual se obtiene la Carta Aval (Carta_Aval) firmada por la tutora, tutor o tutores.

Descargar 1. Procedimiento de Revisión de tesis por herramienta 2024

2. Solicitud de Jurado para graduación por protocolo y promedio

Enviar documentos a Diana Elizabeth Arias Calzadilla, diana_pcim@materiales.unam.mx

A. Documentos a entregar antes del día 15 de cada mes:

  1. Formato de solicitud de jurado (Firmado por los miembros del comité tutor). Consultar a los candidatos propuestos de forma previa para asegurar que tienen disponibilidad de evaluar la tesis dentro de los 20 días hábiles. El tutor o tutora no puede ser parte del jurado.
  2. Formato de actividades complementarias (Firmado por los miembros del comité tutor)
  3. Documento de Protocolo de Investigación en archivo PDF dentro de un CD rotulado con tus datos (debe ser un documento ya terminado y revisado por el comité tutor, será este mismo archivo el que la Coordinación va a enviar a los sinodales)
    1. El Protocolo debe incluir los agradecimientos al organismo que otorgó la beca (CONAHCYT, CGEP u otro)
    2. El Protocolo debe incluir la Protesta Universitaria, luego de los agradecimientos.
    3. Usar la portada oficial de Tesis.
  1. Caratula impresa del Protocolo con las firmas originales de los 3 miembros de tu comité tutor y primera hoja del artículo aceptado o publicado.
  2. Protesta Universitaria de forma separada.
  3. Carta Aval firmada por la tutora, el tutor o, en caso de co-tutorías, por ambos tutores.
  4. Carta de solicitud de graduación por la opción “Protocolo y Promedio”, mencionando que la persona interesada se encuentra registrada para la admisión al doctorado, y que tiene el compromiso de desarrollar el mismo protocolo durante el doctorado y trabajar con el mismo tutor principal, asimismo, que se cumplen con los requisitos para esta opción de graduación (promedio, no asignaturas reprobadas, no interrupción de los estudios, etc.). La carta debe estar firmada por el alumnado y los 3 miembros de su comité tutor.  Carta de máximo una página.
  5. Oficio de acreditación de artículos (en caso de que haya otros en que haya participado)
  6. Historial Académico (no se requiere el oficial).
  7. CVU del CONACYT impreso o enviado en PDF (Actualizar artículos, congresos, patentes, etc.)
  8. Formato de cambio de título de tesis en caso requerido.

Los documentos son revisados por el Subcomité de Asuntos Académicos (3ra semana de cada mes) y el pleno del Comité Académico (última semana de cada mes).

B. Recibirás el oficio de acreditación de jurado.

C. La Coordinación envía directamente tu documento de Protocolo a los miembros del jurado, junto con el Formato de Voto y el de Razonamiento escrito.

D. Pasados 20 días hábiles, debes tener los comentarios de los sinodales.

E. Realizar los cambios, correcciones o mejoras sugeridas, proceso que realizas directamente en contacto con los sinodales.

F. Una vez que todos estén de acuerdo y te entreguen el Formato de Votos junto con el Razonamiento escrito (recuerda requieres 4 votos aprobatorios mínimo, pero debes entregar los cinco firmados), se requiere dar inicio al procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes.

Descargar 2. Solicitud de Jurados graduación por protocolo

3. Procedimiento para completar el expediente de autorización

Descargar 3. Procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes

4. Procedimiento para Examen y Grado.

Descargar 4. Procedimiento de Examen y Titulo

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Graduación por artículo Científico

 Las y los estudiantes de maestría tienen la posibilidad de graduase bajo la modalidad de publicación de artículo científico.

El alumnado debe ser primer autor del artículo aceptado o publicado en una revista arbitrada de circulación internacional indexada en el catálogo JCR.

Se requiere hacer un Reporte en lugar de tesis, el cual está compuesto por un capítulo de máximo 10 cuartillas, en donde el alumnado indique los elementos fundamentales del proyecto, además de la liga al artículo (o un pre-print). Solo en caso de publicaciones de acceso abierto, podrán incluir una copia del artículo publicado en su versión final.

1. Procedimiento de Revisión de Coincidencias

 a través del cual se obtiene la Carta Aval firmada por la tutora, tutor o tutores.

Descargar 1. Procedimiento de Revisión de tesis por herramienta 2024

Tu Tutora u Tutor deben firmar la Carta Aval (Carta_Aval)

2. Procedimiento de Solicitud de Jurado para graduación por artículo

Enviar documentos a Diana Elizabeth Arias Calzadilla, diana_pcim@materiales.unam.mx

A. Documentos a entregar antes del día 15 de cada mes:

  1. Formato de solicitud de jurado (Firmado por los miembros del comité tutor). Consultar a los candidatos propuestos de forma previa para asegurar que tienen disponibilidad de evaluar la tesis dentro de los 20 días hábiles.
  2. Formato de actividades complementarias (Firmado por los miembros del comité tutor)
  3. Documento de Reporte en archivo PDF dentro de un CD rotulado con tus datos (debe ser un documento ya terminado y revisado por el comité tutor, será este mismo archivo el que la Coordinación va a enviar a los sinodales).
    • El Reporte debe incluir los agradecimientos al CONAHCYT, favor de escribir bien las nuevas siglas.
    • El Reporte debe incluir la Protesta Universitaria, luego de los agradecimientos.
    • Usar la portada oficial de Tesis.

4. Caratula impresa del Reporte con las firmas originales de los 3 miembros de tu comité tutor y primera hoja del artículo aceptado o publicado.

5. Protesta Universitaria de forma separada.

6. Carta Aval firmada por la tutora, el tutor o, en caso de co-tutorías, por ambos tutores.

7. Formato de acreditación de Artículo de Investigación.

8. Oficio de acreditación de artículos (en caso de que haya otros en que haya participado)

9. Historial Académico (no se requiere el oficial).

10. CVU del CONACYT impreso o enviado en PDF (Actualizar artículos, congresos, patentes, etc.)

11. Formato de cambio de título de tesis en caso requerido.

B. Los documentos son revisados por el Subcomité de Asuntos Académicos (3ra semana de cada mes) y el pleno del Comité Académico (última semana de cada mes).

C. Recibirás el oficio de acreditación de jurado.

D. La Coordinación envía directamente tu documento de Reporte a los miembros del jurado, junto con el Formato de Voto y el de Razonamiento escrito.

E. Pasados 20 días hábiles, debes tener los comentarios de los sinodales.

F. Realizar los cambios, correcciones o mejoras sugeridas, proceso que realizas directamente en contacto con los sinodales.

G. Una vez que todos estén de acuerdo y te entreguen el Formato de Votos junto con el Razonamiento escrito (recuerda requieres 4 votos aprobatorios mínimo, pero debes entregar los cinco firmados), se requiere dar inicio al procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes.

Descargar 2. Solicitud de Jurados graduación por artículo

3. Procedimiento para completar el expediente de autorización

Descargar 3. Procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes

4. Procedimiento para Examen y Grado.

Descargar 4. Procedimiento de Examen y Grado