Requisitos para presentar el examen de grado de doctor.
El alumnado requiere:
El alumno que no obtenga el grado en los tiempos previstos en el plan de estudios podrá solicitar la autorización del Comité Académico para obtenerlo, siguiendo lo establecido en las Normas Operativas del Programa.
Los jurados para el grado de doctorado se conformarán de la siguiente forma:
Hay cuatro procedimientos que debes completar:
Todos los formatos requeridos puedes encontrarlos en el menú principal: Descargables
Con fundamento en lo previsto por los artículos 21, primero y segundo párrafos, 32, 33 y 34 del Reglamento General de Exámenes (Modificación del 30 de marzo del 2023) los cuales mencionan la importancia de la Integridad y Honestidad Académica, así como la obligatoriedad de que cualquier trabajo escrito utilizado para la obtención de un título o grado académico deba ser revisado por una herramienta tecnológica de similitudes y coincidencias.
La persona interesada en obtener el grado será responsable de realizar el procedimiento aquí descrito.
Cuando la persona interesada en obtener el grado y su tutor, tutora o tutores principales consideren que el trabajo de graduación se ha completado satisfactoriamente, deberá cumplir con el siguiente procedimiento a efecto de dar inicio a los trámites pertinentes:
En la Unidad de Posgrado UNAM:
En las bibliotecas o áreas designadas en sus sedes:
Notas:
a. Al subir la tesis al sistema de la Biblioteca Central (BC), la persona interesada debe anexar la tesis en su forma final, la Carta Aval y la protesta universitaria. La BC solo hará sustitución del archivo subido en caso de errores en el nombre y requiere autorización del comité académico.
b. En caso de que el jurado haya solicitado cambios mayores en el documento de tesis, se sugiere someterlo a una nueva revisión por la herramienta de identificación de coincidencias y similitudes.
* Listado de responsables
Instituto de Investigaciones en Materiales (CDMX) |
Mtra. Teresa Vázquez Mejía |
Biblioteca del IIM, 9:00-16:00 |
Instituto de Investigaciones en Materiales (Morelia) |
Mtra. Atzimba López Maldonado |
Biblioteca IIES atzimba@iies.unam.mx |
Instituto de Física |
Lic. América Alejandra Cortés Valtierra |
Teléfono: 5556225031 Ext. 1109 |
Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología |
María Rocío Bastida García |
9:00 -19:00 hrs. Programa: ithenticate Entrega del análisis: 1 día. |
Centro de Nanociencias y Nanotecnología |
M.C. Citlali Martínez Sisniega |
|
Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada |
Dr. Javier Valles Valenzuela |
Biblioteca del Campus Juriquilla, Horario 9:00 a 20:00 hrs. Tel: 56234233 (442)1926133 javalles@comunidad.unam.mx |
Instituto de Energías Renovables |
Mtro. Alberto Santos Zavaleta |
Biblioteca del IER, 9:00 –16:00 (777) 3 62 00 90 ext. 28946 |
Facultad de Ingeniería |
|
|
Facultad de Química |
|
|
Facultad de Ciencias |
|
|
Unidad de Posgrado Ciudad Universitaria CDMX |
Servicio para todos los alumnos de posgrado que radican en la CDMX |
Solicitar una cita llenando el formulario en: https://forms.gle/DLxXt8s8bxSHoapc8 Y acudir en persona con su tesis |
**La CGEP permitirá el uso de la herramienta tecnológica hasta dos veces de manera gratuita.
Descarga aquí:
1. Procedimiento de Revisión de tesis por herramienta 2024
Enviar documentos a Diana Elizabeth Arias Calzadilla, diana_pcim@materiales.unam.mx
A. Documentos a entregar antes del día 15 de cada mes:
4. Caratula impresa de la tesis con las firmas originales de los 3 miembros de tu comité tutor
5. Protesta Universitaria de forma separada.
6. Carta Aval firmada por la tutora, el tutor o, en caso de co-tutorías, por ambos tutores.
7. Oficio de Artículos del egresado (en caso de tener publicaciones)
8. CVU del CONACYT impreso o enviado en PDF (Actualizar artículos, congresos, patentes, etc.)
9. Formato de cambio de título de tesis en caso requerido.
Los documentos son revisados por el Subcomité de Asuntos Académicos (3ra semana de cada mes) y el pleno del Comité Académico (última semana de cada mes).
B. Recibirás el oficio de nombramiento de jurado.
C. La Coordinación envía directamente tu documento de tesis a los miembros del jurado, junto con el Formato de Voto y el de Razonamiento escrito.
D. Pasados 20 días hábiles, debes tener los comentarios de los sinodales.
E. Realizar los cambios, correcciones o mejoras sugeridas, proceso que realizas directamente en contacto con los sinodales.
F. Una vez que todos estén de acuerdo y te entreguen el Formato de Votos junto con el Razonamiento escrito (recuerda requieres 4 votos aprobatorios mínimo, pero debes entregar los cinco votos firmados), se requiere dar inicio al procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes.
Descarga el Procedimiento:
2. Procedimiento de Solicitud de Jurados
Entregar toda la documentación en orden a la Coordinación (directamente con Esther Carillo, pceim_asist@materiales.unam.mx)
Alumnos 2019-1 en adelante: los documentos deben estar en la plataforma de DGAE, por lo que no es necesario entregarlos, a menos que hayan realizado algún cambio o actualizado el comprobante del idioma inglés. Alumnos NO egresados de la UNAM, deben enviar copias de todos los documentos.
Para apoyarte con el proceso posterior, sugerimos entregar:
10. Trámite de Expedición de Título:
REQUISITOS Generales de las fotografías:
HOMBRES:
MUJERES:
Fotografías a entregar de acuerdo con el Formato de Expedición de Título seleccionado:
Cartulina o Pergamino
Título Papel Seguridad
FONDO GRIS, Papel Mate Delgado, NO brillante, con Retoque, Blanco y Negro:
De frente, fondo blanco, en blanco y negro, sin retoque.
Descargar Procedimiento:
3. Procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes
Entregar la documentación a la coordinación (directamente con Esther Carrillo, pceim_asist@materiales.unam.mx)
Después de obtener la revisión de estudios, la DGAE envía la autorización de examen.
La Coordinación te notifica de dicha autorización (Esther Carrillo) y se debe fijar la fecha de examen:
Posterior al examen de grado
Descargar Procedimiento:
4. Procedimiento de Examen y Grado