Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales

Trámites de Graduación

Graduación

Requisitos para presentar el examen de grado de doctor.

El alumnado requiere: 

  • Haber cubierto la totalidad de las actividades académicas señaladas por su comité tutor en su plan de trabajo y acreditar  las  actividades  complementarias.
  • Haber aprobado el examen de candidatura al grado de doctor. 
  • Haber elaborado una tesis doctoral basada en los resultados de las investigaciones realizadas en el desarrollo de su proyecto de tesis doctoral. 
  • Haber publicado, o tener la carta de aceptación para su publicación de, al menos un artículo de investigación, en el que el alumno es primer autor, en una revista especializada, de prestigio y circulación internacional y que cuente con arbitraje. El o los artículos deberá(n) tener como tema central el realizado en su tesis doctoral.
  •  Presentar y aprobar el Examen de Grado, que consistirá en la defensa oral de la tesis doctoral ante un jurado nombrado por el Comité Académico. 

El alumno que no obtenga el grado en los tiempos previstos en el plan de estudios podrá solicitar la autorización del Comité Académico para obtenerlo, siguiendo lo establecido en las Normas Operativas del Programa.

 

Jurados de grado

Los jurados para el grado de doctorado se conformarán de la siguiente forma:

  1. El jurado se integrará con cinco sinodales, 
  2. Se propiciará la participación de sinodales de más de una entidad académica, 
  3. Los sinodales deberán cumplir con los requisitos establecidos para ser tutor de doctorado, 
  4. El tutor principal podrá participar como miembro del jurado en el examen de grado.

Formato para solicitar Jurado

PROCEDIMIENTOS DE GRADUACIÓNProcedimientos para el Proceso de Graduación

Hay cuatro procedimientos que debes completar:

  1. Revisión de Coincidencias y Similitudes.
  2. Solicitud de Jurado.
  3. Expediente de Autorización de Exámenes.
  4. Examen y Grado.

Todos los formatos requeridos puedes encontrarlos en el menú principal: Descargables

1. Revisión de Coincidencias y Similitudes

 

  1. Procedimiento para el uso de herramientas tecnológicas de identificación de coincidencias y similitudes

Con fundamento en lo previsto por los artículos 21, primero y segundo párrafos, 32, 33 y 34 del Reglamento General de Exámenes (Modificación del 30 de marzo del 2023) los cuales mencionan la importancia de la Integridad y Honestidad Académica, así como la obligatoriedad de que cualquier trabajo escrito utilizado para la obtención de un título o grado académico deba ser revisado por una herramienta tecnológica de similitudes y coincidencias.

La persona interesada en obtener el grado será responsable de realizar el procedimiento aquí descrito.

 Cuando la persona interesada en obtener el grado y su tutor, tutora o tutores principales consideren que el trabajo de graduación se ha completado satisfactoriamente, deberá cumplir con el siguiente procedimiento a efecto de dar inicio a los trámites pertinentes:

  1. Analizar su trabajo con alguna de las herramientas tecnológicas de identificación de coincidencias y similitudes que la Universidad proporciona para tal efecto dentro de sus instalaciones.
  1. Tener un archivo de la tesis en pdf en su versión final sin portada ni referencias. Las versiones previas podrán ser revisadas con su tutor o tutora utilizando la herramienta de “complilatio” (https://www.bidi.unam.mx/compilatio/). Para la revisión con “Ithenticate”, se recomienda trabajar en la versión lista para los sinodales, ya que hay restricciones en el número de revisiones por documento/persona. Esta revisión puede hacerse en:

En la Unidad de Posgrado UNAM:

  • Edificio K de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.
    • Solicitar una cita requisitando el formulario que se encontra en la siguiente liga: https://forms.gle/DLxXt8s8bxSHoapc8
    • Revisar el correo de confirmación y atender a las instrucciones.
    • Presentarse a su cita con 10 minutos de antelación.
    • Ingresar su trabajo a la plataforma para análisis.
    • El resultado del análisis será enviado directamente a la Coordinación del programa utilizando el correo: pceim-reporte-tesis@posgrado.unam.mx y a los tutores que hayan sido indicados en el formulario del primer paso.
    • Consultar con el tutor o la tutora el resultado del análisis.

En las bibliotecas o áreas designadas en sus sedes:

  • Acudir con la o el responsable del uso de la herramienta*.
  • Darle los datos de nombre del tutor o tutora y el correo de la Coordinación de Posgrado a donde deben enviar el reporte: pceim-reporte-tesis@posgrado.unam.mx.
  • Entregar el archivo de tesis a la o el responsable, quien después de revisar la tesis con la herramienta electrónica enviará el reporte de coincidencias al tutor o tutora con copia a la Coordinación del PCEIM, al correo: pceim-reporte-tesis@posgrado.unam.mx.
  1. En caso de que el tutor, la tutora o los tutores principales, basándose en el resultado del análisis de coincidencias y similitudes, consideren que el trabajo de graduación no está listo para ser presentado, indicarán a la persona interesada los ajustes que tendrá que realizar antes de someterlo a un segundo análisis **.
  2. Si el tutor, la tutora o los tutores principales, basándose en el resultado del análisis de coincidencias y similitudes, consideran que el trabajo de graduación cumple con las exigencias de rigurosidad académica, firmarán la Carta Aval (Carta_Aval) para dar inicio a los trámites de graduación (solicitar formato a Diana Arias, diana_pecim@materiales.unam.mx) u obtenerlo de la página del posgrado (https://pceim.posgrado.unam.mx/ en la sección de Descargables)
  3. La persona interesada en obtener el grado iniciará los trámites necesarios conforme a las normas operativas del programa de posgrado entregando en la coordinación del posgrado la Carta Aval junto con los otros documentos requeridos para solicitar jurado.
  4. Una vez que se obtengan los votos aprobatorios de los cinco jurados, es importante completar el expediente para solicitar autorización de examen (Esther Carillo, pceim_asist@materiales.unam.mx), el cual lleva incluida la carta aval del tutor.

Notas:

a. Al subir la tesis al sistema de la Biblioteca Central (BC), la persona interesada debe anexar la tesis en su forma final, la Carta Aval y la protesta universitaria. La BC solo hará sustitución del archivo subido en caso de errores en el nombre y requiere autorización del comité académico.

b. En caso de que el jurado haya solicitado cambios mayores en el documento de tesis, se sugiere someterlo a una nueva revisión por la herramienta de identificación de coincidencias y similitudes.

  

* Listado de responsables

Instituto de Investigaciones en Materiales (CDMX)

Mtra. Teresa Vázquez Mejía

Biblioteca del IIM, 9:00-16:00

mtvm@unam.mx

Instituto de Investigaciones en Materiales (Morelia)

Mtra. Atzimba López Maldonado

Biblioteca IIES

atzimba@iies.unam.mx
4431472811, Ext. UNAM: 32811
Horario: 10:00 a 15:00 hrs.

Instituto de Física

Lic. América Alejandra Cortés Valtierra

Teléfono: 5556225031 Ext. 1109

acortes@fisica.unam.mx

Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

María Rocío Bastida García

rocio.bastida@icat.unam.mx

9:00 -19:00 hrs.

Programa: ithenticate

Entrega del análisis: 1 día.

Centro de Nanociencias y Nanotecnología

M.C. Citlali Martínez Sisniega

citlali@ens.cnyn.unam.mx

Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada

Dr. Javier Valles Valenzuela

Biblioteca del Campus Juriquilla,

Horario 9:00 a 20:00 hrs.

Tel: 56234233

(442)1926133  javalles@comunidad.unam.mx

Instituto de Energías Renovables

Mtro. Alberto Santos Zavaleta

Biblioteca del IER, 9:00 –16:00

alsaza@ier.unam.mx

(777) 3 62 00 90 ext. 28946

Facultad de Ingeniería

 

 

Facultad de Química

 

 

Facultad de Ciencias

 

 

Unidad de Posgrado

Ciudad Universitaria CDMX

Servicio para todos los alumnos de posgrado que radican en la CDMX

Solicitar una cita llenando el formulario en: https://forms.gle/DLxXt8s8bxSHoapc8

Y acudir en persona con su tesis

 

**La CGEP permitirá el uso de la herramienta tecnológica hasta dos veces de manera gratuita.

Descarga aquí:

1. Procedimiento de Revisión de tesis por herramienta 2024

 

 

 

 

 

2. Solicitud de Jurados

  1. Solicitud de Jurados para exámenes de grado

Enviar documentos a Diana Elizabeth Arias Calzadilla, diana_pcim@materiales.unam.mx

A. Documentos a entregar antes del día 15 de cada mes:

  1. Formato de solicitud de jurado (Firmado por los miembros del comité tutor). Consultar a los candidatos propuestos de forma previa para asegurar que tienen disponibilidad de evaluar la tesis dentro de los 20 días hábiles.
  2. Formato de actividades complementarias (Firmado por los miembros del comité tutor)
  3. Documento de tesis en archivo PDF dentro de un CD rotulado con tus datos (debe ser un documento ya terminado y revisado por el comité tutor, será este mismo archivo el que la Coordinacion va a enviar a los sinodales)
    • La tesis debe incluir los agradecimientos al CONAHCYT, favor de escribir bien las nuevas siglas
    • La tesis debe incluir la Protesta Universitaria, luego de los agradecimientos.
    • Usar la portada oficial de Tesis.

4. Caratula impresa de la tesis con las firmas originales de los 3 miembros de tu comité tutor

5. Protesta Universitaria de forma separada.

6. Carta Aval firmada por la tutora, el tutor o, en caso de co-tutorías, por ambos tutores.

7. Oficio de Artículos del egresado (en caso de tener publicaciones)

8. CVU del CONACYT impreso o enviado en PDF (Actualizar artículos, congresos, patentes, etc.)

9.  Formato de cambio de título de tesis en caso requerido.

Los documentos son revisados por el Subcomité de Asuntos Académicos (3ra semana de cada mes) y el pleno del Comité Académico (última semana de cada mes).

B. Recibirás el oficio de nombramiento de jurado.

C. La Coordinación envía directamente tu documento de tesis a los miembros del jurado, junto con el Formato de Voto y el de Razonamiento escrito.

D. Pasados 20 días hábiles, debes tener los comentarios de los sinodales.

E. Realizar los cambios, correcciones o mejoras sugeridas, proceso que realizas directamente en contacto con los sinodales.

F. Una vez que todos estén de acuerdo y te entreguen el Formato de Votos junto con el Razonamiento escrito (recuerda requieres 4 votos aprobatorios mínimo, pero debes entregar los cinco votos firmados), se requiere dar inicio al procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes.

Descarga el Procedimiento:

2. Procedimiento de Solicitud de Jurados

 

 

3. Expediente de Autorización de Exámenes

  1. Procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes

Entregar toda la documentación en orden a la Coordinación (directamente con Esther Carillo, pceim_asist@materiales.unam.mx

  1. Copia Acta de nacimiento.
  2. Copia Título de licenciatura por los dos lados.
  3. Copia Certificado de Licenciatura por ambos lados si tiene información.
  4. Original Constancia de idioma, esto en caso de que hayan actualizado.

Alumnos 2019-1 en adelante: los documentos deben estar en la plataforma de DGAE, por lo que no es necesario entregarlos, a menos que hayan realizado algún cambio o actualizado el comprobante del idioma inglés. Alumnos NO egresados de la UNAM, deben enviar copias de todos los documentos.

  1. Cinco Votos aprobatorios + Razonamiento Escrito. Los alumnos entregarán los votos en original, salvo que el sinodal sea de una Universidad foránea y lejana al alumno ó del extranjero, se aceptarán con firma digitalizada.
  2. Hoja de actualización de datos impresa (deberán entrar a saep.unam.mx actualizar sus datos en la página: servicio para alumnos, opción permisos-datos generales y grado e imprimir)
  3. Formato de no adeudo de Biblioteca central. Ingrese a la página de la biblioteca central (https://www.bibliotecacentral.unam.mx/index.php/servicios/constancias/5-constancia-de-no-adeudo-para-alumnos-unam). Allí debe subir la última versión de su archivo de tesis (pdf), incluyendo en ella la protesta Universitaria y la carta aval. La Biblioteca Central enviará el comprobante por correo.
  4. Formato de no adeudo de Biblioteca de su sede (firmada o sellada por la Biblioteca correspondiente). Para los estudiantes asociados al IIM, se requerirá enviar el archivo de tesis (pdf) a la Mtra. Teresa Vázquez (tesis-iim@materiales.unam.mx).
  5. Carta Aval en original, salvo que el tutor sea de una sede foránea se aceptarán con firma digitalizada (pero en tal caso deberán ser enviadas directamente por el tutor o tutora a Esther Carillo).

Para apoyarte con el proceso posterior, sugerimos entregar:

     10.  Trámite de Expedición de Título:

  • En la página de la DGAE (https://egreso.dgae.unam.mx:8001/alumnos/login)
  • Llenar los siguientes formatos en línea e imprimir dos copias (2), firmar con tinta azul (entregar en original en la Coordinación, Esther Carrillo)
  • Autorización de transferencia de información de Título o Grado para la obtención de Cédula Profesional.
  • Formato Expedición de Título o Grado (sin hacer el pago)
      1. Papel Seguridad $1.00* (Requiere 2 fotografías tamaño título, 4 fotografías tamaño diploma y 4 fotografías tamaño infantil para que pueda ser emitido)
      2. Cartulina imitación pergamino… $575.00 (Fotografías 6 tamaño título y 4 infantiles)
      3. Pergamino piel de cabra… $1,150.00 (Fotografías 6 tamaño título y 4 infantiles)
  1. Fotografías para título

REQUISITOS Generales de las fotografías:

  • Todas las fotografías deben ser ovaladas, recientes, con rostro serio, frente y orejas descubiertas. NO AUTOADHERIBLES.
  • Completamente de frente, que el tamaño de la cara este proporcionado con la medida de la fotografía.

HOMBRES:

  • Deberán portar Saco y corbata.
  • Bigote y/o barba recortados arriba del labio superior.
  • Sin pupilentes de color.

MUJERES:

  • Vestimenta formal, sin ningún tipo de escote, peinado no llamativo.
  • En caso de cabello largo prendido con discreción hacia atrás.
  • Portar aretes pequeños
  • Sin pupilentes de color.

Fotografías a entregar de acuerdo con el Formato de Expedición de Título seleccionado:

Cartulina o Pergamino

  1. 6 fotografías (6 x 9 cm.) tamaño TITULO (FONDO GRIS, Papel Mate Delgado, NO brillante, con Retoque, Blanco y Negro)
  2. 4 fotografías tamaño INFANTILES (Fondo blanco, sin retoque, de frente, Blanco y Negro, Papel Mate Delgado, NO brillante)

Título Papel Seguridad

FONDO GRIS, Papel Mate Delgado, NO brillante, con Retoque, Blanco y Negro:

  • 2 fotografías (6 x 9 cm.) tamaño Titulo
  • 4 fotografías tamaño Diploma

De frente, fondo blanco, en blanco y negro, sin retoque.

  • 4 fotografías tamaño infantil.

 Descargar Procedimiento:

3. Procedimiento para completar el expediente de autorización de exámenes

 

 

4. Examen y Grado

  1. Procedimiento de Examen y Diploma de grado

Entregar la documentación a la coordinación (directamente con Esther Carrillo, pceim_asist@materiales.unam.mx)

Después de obtener la revisión de estudios, la DGAE envía la autorización de examen.

La Coordinación te notifica de dicha autorización (Esther Carrillo) y se debe fijar la fecha de examen:

  1. Acordar con los 5 sinodales una fecha y hora para el examen
  2. Avisar a la Coordinación sobre la fecha y hora, expresando si el examen será Presencial o Virtual llenando el Formato de Solicitud de Aula (FormatoSolicitudAulaGrado_Ago2024___)
    1. Presencial: Recoger en la Coordinación, el citatorio de examen
    2. Virtual: El citatorio de examen se les envía de forma electrónica.
  3. Recolectar firmas de sinodales en el citatorio
  4. Entregar o enviar el citatorio firmado por todos los sinodales en la Coordinación al menos dos días antes de la fecha acordada. En el caso de Examen Virtual es requisito entregar firmadas y antes del examen
    1. Carta de confidencialidad firmada por los sinodales y
    2. Solicitud de cambio de presencial a virtual
  5. Presentarte o conectarte con anticipación a la hora del examen.

Posterior al examen de grado

  1. Realizar el pago del título y de la revisión de estudios en el sistema SIGEREL (https://sigerel.dgae.unam.mx/alumnos/login)
  2. Entregar copia del comprobante de pago en la Coordinación.

Descargar Procedimiento:

4. Procedimiento de Examen y Grado