Obtención de andamios para regeneración de tejidos vivos a partir de polisacáridos modificados químicamente, adicionados con factores de crecimiento.
Una de las áreas en rápido crecimiento para la regeneración de tejidos dañados es mediante la utilización de copolímeros obtenidos químicamente al modificar los polímeros naturales con monómeros sintéticos. El injerto de monómeros permite combinar las propiedades de polímeros naturales con los sintéticos y así adecuar sus propiedades para aplicaciones en la obtención de andamios para regeneración de tejidos. El alumno obtendrá andamios por electrohilado a los cuales se les agregarán otros polímeros naturales o sintéticos, para mejorar la adhesión y proliferación celular. La caracterización de los andamios se llevará a cabo mediante espectroscopía infrarroja (ATR-FTIR), análisis termogravimétrico, calorimetría diferencial de barrido, microscopía electrónica, propiedades mecánicas y ensayos de crecimiento celular.
Copolímeros de Xiloglucano injertados con monómeros acrílicos mediante radiación electromagnética.
Los xiloglucanos son polisacáridos sintetizados naturalmente por plantas. Están en las semillas de los dátiles y los tamarindos, entre otras, las cuales no son consumidas como alimento, por lo que su uso en la obtención de polímeros degradables es una de las posibles aplicaciones. El proyecto tiene como objetivo el injerto de monómeros vinílicos mediante radiación electromagnética, para reducir la rigidez del polisacárido y la solubilidad. Con esto también se incrementan otras propiedades como la deformación y la compatibilidad con polímeros sintéticos. Las actividades serán realizar las reacciones de injerto, caracterizar el polímero injertado mediante las técnicas como espectroscopía infrarroja (ATR-FTIR), resonancia magnética nuclear, análisis termogravimétrico, calorimetría diferencial de barrido, microscopía electrónica y propiedades mecánicas.
Membranas de fibra hueca con moléculas bioactivas para reducir el estrés oxidativo.
Los pacientes con problemas nefróticos, cuando llegan a la etapa de hemodiálisis, padecen de incremento en la oxidación celular asociados a con el proceso artificial de purificación de la sangre. Este proceso se lleva a cabo mediante membranas de fibra hueca, para lo cual la sangre es extraída extra corporalmente y sometida al proceso de filtración, en el cual las sustancias tóxicas son separadas. Las membranas de fibra hueca son producidas con polímeros sintéticos a partir de una solución polimérica. En este proceso, la solución polimérica forma la coraza y se incorpora un flujo de agua en el centro de la fibra, que ayuda a formar el hueco a lo largo de ella. Ambos flujos se reciben en un baño de agua como fluido coagulante y al mismo tiempo se da el proceso de formación de microporos en la fibra. Los principales problemas en la formación de las fibras son el control de las relaciones de velocidades entre el agua y la solución polimérica, la temperatura del baño y la distancia entre la salida de los flujos y la superficie del baño coagulante. La adición de las moléculas reductoras de estrés oxidativo se injerta químicamente, mediante una reacción catalizada. Las fibras huecas se caracterizan mediante espectroscopía de infrarrojo, microscopía electrónica, calorimetría de barrido, propiedades mecánicas, rapidez de liberación de las moléculas activas y la medición de la reducción del estrés oxidativo.