El desarrollo de la sociedad como hoy la conocemos siempre ha estado íntimamente ligado al desarrollo y uso de nuevos materiales. Los grandes avances tecnológicos de los últimos 50-60 años se han debido en gran medida a la aplicación de los conceptos de la física y química del estado sólido para el desarrollo de los materiales. La Ciencia e Ingeniería de los Materiales contempla el diseño y producción de nuevos materiales, lo que implica necesariamente una tarea ardua de investigación, tanto para identificar los elementos químicos y la estructura atómica más favorables para obtener las propiedades requeridas en una aplicación especifica, así como para encontrar los mecanismos de síntesis y procesado de dicho material. Hoy en día, además conscientes del impacto ambiental que tiene la producción, el uso y el deshecho de los materiales, tenemos el nuevo reto de determinar el ciclo de vida completo de cualquier material para asegurar la sustentabilidad.
La ciencia de materiales es una ciencia multidisciplinaria y esto se demuestra de una forma única en nuestro país a través de la participación de 9 dependencias de la UNAM. Para darle forma al posgrado se asocian las Facultades de Ciencias, de Química y de Ingeniería, 4 Institutos de ciencias básicas y aplicadas (Instituto de Investigaciones en Materiales, Instituto de Física, Instituto de Energías Renovables e Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología) y 2 Centros de investigación (Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y Centro de Nanociencias y Nanotecnología).
En todas ellas los tutores del programa realizan investigación de frontera, aportando nuevos conocimientos y desarrollando aplicaciones, lo que permite que en el posgrado se formen personas científicas y tecnólogas con dichas capacidades. La participación de estas 9 entidades nos da a su vez, presencia en diversas partes del territorio nacional: Ciudad de México, Juriquilla Querétaro, Morelia Michoacán, Ensenada Baja California y Temixco Morelos. En todas las sedes se imparte la maestría en sus cinco campos de conocimiento: Materiales Cerámicos, Materiales Electrónicos, Materiales Metálicos, Materiales Poliméricos y Materiales Compuestos. Esto permite que tengamos estudiantes de toda la República.
Otra de las riquezas es la calidad de nuestro cuerpo de tutores que es de excelente calidad como puede constatarse por su pertenencia al SNII, el 97% está en el SNII y el 69% en los niveles II, III o eméritos. La distribución de hombres y mujeres es de 76% tutores y 24% tutoras. En total tenemos 127 tutores o tutoras.